martes, 13 de marzo de 2012

La oscura realidad electoral

Pindaro Guillermo Castillo Gonzalez
Todos nos dimos cuenta de la triste realidad que persiste en los comicios para elegir a un Presidente de la República. Estos se han visto envueltos en situaciones llenos de duda, que manchan la legalidad con la que se deben llevar los procesos electorales. Es necesario que los encargados de llevar a la práctica las elecciones en el país, lo hagan con la delicadeza que merece ésta actividad crucial para el bienestar de todos. 

El sistema de gobierno que se encuentra establecido en la Constitución Política de nuestra nación, se enfoca en la participación ciudadana, ¡como Estado Democrático!, así mismo, tenemos la libertad  de proclamar las inconformidades que demanda la ley.

- Regularizar

En el 2006 por ejemplo, se vieron muchas irregularidades que no pueden ser efectuadas de nueva cuenta. Desacreditar a un candidato por medio de la participación de los Medios Masivos, es un acto que debe ser intolerable, ya que ellos como comunicadores deben de ser neutros ante la exhibición de sus preferencia políticas, es decir, ser justos (por igual) en la competencia por el poder.

Ahí es donde el Instituto Federal Electoral debe poner mano dura sobre las reglas del juego, para evitar que los Candidatos a la Presidencia se salgan de la tangente que ya está establecida. Se debe regular, sin dar preferencias que puedan empañar el proceso democrático. También, dejar caer toda la fuerza de la ley sobre los que intentan intervenir y ensuciar la acción.

- Demandar la legalidad

El que no habla y se mantiene pasivo, jamás encontrará una solución al conflicto. Uno de los derechos como ciudadano, es manifestar las inconformidades, para así visualizar una posible solución que pueda cambiar y darnos una nueva perspectiva de lo que acaece. Si damos un vistazo a la historia de nuestro país, nos daremos cuenta de que los fraudes o situaciones inconclusas, no son cosas de hoy, ya tienen una trayectoria muy antigua, que lo deben de tener bien sabido el IFE, al igual que los otros organismos que lo conforman.

Aquí te dejo un video sobre el fraude electoral más reciente, aunque ya casi es un hábito éste tipo de sucesos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario