martes, 20 de marzo de 2012

Migrantes en cadena


Píndaro Guillermo Castillo González

Más de 400 mil personas al año intentan llegan a los Estados Unidos y una parte muere en el intento de acuerdo al Instituto Mexicano de Migración. La gran mayoría por la necesidad de un mejor empleo y una buena paga. A lo largo de la frontera miles de personas, diariamente intentan llegar al sueño americano, no únicamente gente de nuestra nación sino de todo Latinoamérica, la mayoría por la situación que viven en su país: pobreza y la falta de empleo.

Ya sea el cruce fronterizo de Piedras Negras Coahuila, Tijuana Baja California, Ciudad Juárez chihuahua o Rio Colorado Sonora, las condiciones que se viven cotidianamente son tremendas, todos los días llegan personas de todas las entidades del país, en busca del anhelado sueño extranjero que cada vez es un problema sin resolver. Las autoridades mexicanas y de los Estados Unidos, no han podido llegar a un acuerdo migratorio donde se solucione el problema de los indocumentados que ya rebaza los 11 millones de personas de origen mexicano, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas.


Cifras muy altas, que no se resuelven por la poca diligencia de ambos países. El tema migratorio no es simplemente el cruce excesivo de personas, sino los problemas que causa, por ejemplo: cada año más de 500 personas mueren por intentar cruzar al extranjero, además, de los secuestros, trata y tráfico de personas (la mayoría mujeres, que son prostituidas) que se derivan de la misma gente que se aglomera de otras regiones, dándole oportunidad al crimen para realizar actividades ilícitas, cosa que lo hacen aún más delicado.

En los últimos años el número de mujeres que abandonan el país, es igual al de los hombres, lo que es todavía más preocupante, ya que una gran parte son víctimas del tráfico de personas, siendo el segundo delito más rentable de nuestro país, sólo por debajo del narcotráfico según el “Diagnóstico de las Condiciones de vulnerabilidad que propician la Trata de Personas en México”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.

A pesar de la seguridad que se ha implementado en la frontera, la cosa sigue igual, ni los más de 3.000 kilómetros de muro, han podido detener el acceso. Hombres y mujeres, ponen en peligro su vida, para encontrar la forma de pasar sobre ese gran divisor y seguir el camino hacia la tierra prometida.
Si el gobierno mexicano acrecentara las fuentes de empleo, los números no sería tan alarmantes, la sociedad necesita estabilidad para poder subsistir, empero, todo lo anterior va en aumento, cada día se recrudece esta situación. Así mismo, ocasiona otras problemáticas que hacen del tema aún más delicado.


Te dejo un video para que veas como andamos, es de todos los día ver gente que se dirige a la frontera; de todas las edades, hombres y mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario