lunes, 26 de marzo de 2012

Esclavitud del siglo XXI


Píndaro Guillermo Castillo González 
La trata de personas o comercio de personas, es una actividad ilícita que priva la libertad del individuo y va contra los derechos que marca la constitución de cualquier país en el mundo. En México es la segunda actividad más redituable, después del tráfico de drogas y antes de la venta de armas, de acuerdo a unos datos proporcionados por el “Diagnóstico de las Condiciones de vulnerabilidad que propician la Trata de Personas en México”.

Tailandia es el país que más realiza el tráfico de personas y que más provee a los Estados Unidos. Le sigue nuestro país, que al igual que Tailandia, su principal comprador de esta operación ilegal es nuestro colindante EUA. Somos el quinto lugar en el mundo que más realiza la trata de personas.

La trata de personas es un negocio muy rentable que se promueve en casi toda las entidades de la nación. Los principales Estados de la República y rutas de redes de tratantes de personas, se destacan: “Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tijuana, Ciudad Juárez, Distrito Federal, Oaxaca, entre otras”, según información proporcionada por la diputada federal por el PAN Rosy Orozco, Presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas.
Los problemas en los últimos años,  han desatado conflictos que se derivan (el crimen organizado aprovecha), por ejemplo: los migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, entre otros de Centro América, que cruzan nuestras regiones en busca de una vida más favorable, pero en este recorrido se topan con los Grupos Criminales, utilizándolos para realizar distintas actividades que favorecen a la delincuencia. Lo que genera otra fuente de ingreso para el crimen organizado.

Los principales atentados que se realizan de los Cerca de 12 millones anuales de personas 
que son víctimas de trata “el 79% son utilizadas para explotación sexual, 3% extracción de órganos  y 18 % explotación labor. De los cuales 3.6 millones de personas, el 31% son menores de edad, con edades entre 5 y 17 años, y el  70%  son personas migrantes e indígenas obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, salud y moral en condiciones de trata”, cifras desplegadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La entidad más afectada por la privación de la libertad y explotación, es Chiapas, ya que es una región susceptible por la poca posibilidad de ingresos que se tiene, las carencias que presenta la entidad lo hacen apto, para explotar al 100%, niños, jóvenes y adultos.  Problemática que nuestro ilustre gobierno debe de tomar en cuenta, para que no sea una fuente económica para las redes criminales que proliferan en su mayoría en esa región. Atentar contra la vida de las personas debe ser algo intolerable, que debe tratarse y eliminarse de raíz, antes de que las cosas se salgan de control. Los grupos delictivos aprovechan la poca prontitud del gobierno, para pasar sobre la ley.
En México, 28 Estados y el Distrito Federal tienen una ley establecida sobre la trata de personas,  de los cuales 13 tienen una ley especial sobre protección a las víctimas y cuatro estados no lo tienen en el código penal. El comercio de personas debe ser tan penado cómo la venta de estupefacientes, sin embargo, en varios estados no lo tienen establecido como una infracción fuerte, lo que hace más penosa la situación en la ejecución y aplicación de la ley.

En los últimos años, la trata de personas o esclavitud del siglo XXI, como a sido llamado por muchas instituciones que luchan por ésta causa, que es inmoral y atroz en toda la extensión de la palabra. “La Comisión Nacional de Derechos Humanos, instaló en septiembre de 2009, el Observatorio Nacional contra la Trata de Personas, e igualmente estableció el Programa Nacional contra la Trata de Personas en 2007, dentro del cual estableció varios Comités Regionales, los cuales, mediante un equipo interinstitucional e interdisciplinario, atienden el delito en varias regiones del país. Varias organizaciones como ECPAT, CEIDAS, también están unidos en la lucha para erradicar este delito”.

Se puede ver que existen organismos que le dan frente al problema, lo que debe ser tema de los altos mandos gubernamentales, para mejorar la situación que se vive en esas entidades, logrando salvaguardar a las personas que posiblemente puedan caer en manos de los grupos delictivos. Reforzar las poblaciones donde se ubican altos índices de privación de libertad, para ejecutar nuevas medidas que disminuyan rápidamente el conflicto. Así mismo, se aplique todo el peso de la ley, para aquellos que se aprovechen de la libertad de las personas, que se marca en el artículo 2° de la Constitución Política de nuestro país. Dice “está prohibido la esclavitud, sin importar si eres extranjero”, la libertad es un derecho que no influye en la nacionalidad o el color de piel, es algo que todos tenemos como seres humanos.  

Aquí te dejo un video, que espero y te ayude a dejar más en claro, que atentar contra el propio hombre es una actividad que debe de ser castigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario