sábado, 14 de abril de 2012

Los niños incómodos: emisor y receptor


Julio Cesar Zatarain Reyes
 

Es obligado que toquemos el tema de los Niños Incómodos, porque es un nuevo fenómeno de las redes de socialización en línea (más de 3 millones de visitas en dos días), porque es una producción magnánima, porque los senadores y diputados pidieron prohibir tal video, y por ultimo pero no menos importante: porque se muestra una parte de México que según los especialistas “nosotros construimos, permitimos que pasara y debemos que sufrir las consecuencias”. Sin embargo, en el video el único destello fantasioso son los personajes, los niños, pues cobra otra dimensión. Pero todo lo representado ya lo hemos vivido, es decir, he visto a padres de familia perturbados con el vicio del tabaco, mientras escuchan o ven las noticias que hablan sobre la influenza (el país se paralizó, se vendieron masivamente los cubrebocas, los capitalinos vivían con paranoia y las escuelas de todo México cerraron durante más de dos semanas), también he visto que la prensa anuncia que la SEP cancela algunas materias, lo viví cuando cancelaron filosofía en las prepas. He visto asaltos violentos. Anuncios clausurados de políticos (EPN el más reciente). Policías que someten a personas para asaltar por ellos. El diputado Noroña manifestándose en la cámara de diputados, ante sus compañeros incompetentes. Corrupción en el gobierno y empresas privadas. Dormidos en la sesión ordinaria. Taxistas quejándose. Granaderos y manifestantes forcejándose con violencia. Vagabundos pidiendo dinero. Secuestros. La trata de personas y el problema en la frontera. Balaceras en pleno boulevard, balas perdidas, ¡he conocido a gente que murió por una bala perdida! La cobertura que dan los medios cuando capturan a un narcotraficante y unos encapuchados del gobierno los muestran ante las cámaras. Ese es el video, mientras se escucha Unamañana en el fondo, de José José, como haciendo analogía al video y el folclore mexicano.


El corto fue hecho por una asociación civil que se llama “Nuestro México del futuro”, que es promovido por Alberto Bailléres, hombre que según Forbes, es el cuarto hombre más rico de México. En la producción también tiene sus narices dentro el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de la Comunicación (ambos involucrados en la creación y difusión de los spots que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvieron fuerte injerencia en el desarrollo del proceso electoral del 2006). También forman parte de este proyecto las empresas CEMEX y FEMSA; la fundación Bécalos, de Televisa, y México unidos contra la delincuencia; universidades ITAM, ANAHUAC Y UVM. También organismos públicos como la CFE y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (nuestraaparenterendicion.com)

Pareciera que la gente pensante, conocedora y activista de sofá del internet, se disgusta con este video solo porque fue emitido por gente de arriba. Por el cinismo y nuestra ingenuidad, porque en gran medida es por ellos que México este en tales situaciones, el acumulamiento de capital, monopolios, neoliberalismo, no pagan impuestos, más pobres etc. Como nos muestra el video, pagaron muchísimo dinero para reflejar el vertedero que han hecho. La cuestión aquí es el origen y la intención. Hay quienes lo avalan diciendo que el video expresa hechos reales, irrefutables. Y hay quienes lo repudian, sosteniendo que un núcleo de empresarios conservadores de derecha emitió tal video en el momento más indicado para sus intereses, pues deja al espectador el mensaje de que ningún candidato vale la pena, y que no hay por quién votar, o ¿para qué votar? Detractores acusan a este video como una guerra por encima de las guerras sucias, usando a infantes y evadiendo temas: ¿Por qué no presentaron al empresario monopólico? ¿Al padre pederasta? ¿al narco charlando con el presidente? ¿A la guerra sucia del 2006?   

Niños actores opinan sobre México:



En mi opinión, los detractores tienen razón, un ejemplo práctico es la aprobación de Enrique Peña Nieto en sus palabras: “apoyo el mensaje de #NiñosIncómodos. Lo mismo escucho en giras: “se acabó el tiempo”. Es hora de renovar la esperanza y cambiar a México", adjudicándose el compromiso. Pero lamentablemente este video quedará para la posteridad, si tengo hijos, se los enseñaré para mostrarles una parte de México, solo una parte.

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