jueves, 19 de abril de 2012

Descomunal gasto publicitario y propagandístico


Píndaro Guillermo Castillo González  


El próximo julio del 2012, se realizará la elección para elegir al nuevo presidente de nuestro país. La contienda se está desarrollando con gastos millonarios en publicidad y propaganda; que suele ser una paradoja en nuestra nación. La cuál hace ver la irresponsabilidad por parte de los partidos políticos, al reflejar la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en México el 34.4 % de la población se encuentra entre los altos índices de pobreza. Situación que proyecta la poca conciencia política que demuestran ante  tal suceso.

En el año 2000, no sólo inició un cambio político, sino también, nace la necesidad de obtener espacios en los Medios Masivos, con la finalidad de difundir la ideología de cada uno de los partidos. Por ejemplo, en este mismo año, el consumo en publicidad y propaganda ascendió a 276 millones 39 mil 700 pesos, según la Revista Etcétera.
En el año 2006, que no fue la excepción, ha cada uno se le permitió cómo limite de gasto 651 millones de pesos (por partido), suma que rebasó fácilmente el gasto del sexenio anterior. Campañas millonarias, que no resuelven la situación en los diferentes rubros carentes que predominan en las entidades del país. Por ejemplo, México,  enfrenta una lucha contra el Crimen Organizado, pero es la Nación de América Latina, que menos invierte en su ejército, según el Stockholm International Peace Research Institute y el International Institute for Strategic Studies.

Hoy en el 2012, a casi  12 años del nuevo poder en el país, parece ser que los candidatos luchan, en una guerra dónde los medios de comunicación son el arma más fuerte. Lo hemos visto ya, la fuerza mediática destruye y  hace ver mal a cualquiera si se lo propone. La cifra monetaria de la actual campaña electoral,  tiene un costo total (más lo que se sume por debajo del agua) de 1550 millones de pesos. Repartidos de la siguiente manera: el PRI-Verde tiene 700 millones de pesos; el PAN, 400 millones de pesos; el PRD-PT-MC, 450 millones de pesos. Al PRI le tocan 6 millones de spots, un millón menos al PAN y dos millones más que al PRD. Decidido así por la cámara de diputados en el 2009.

En mi opinión, el exceso al que están llegando los partidos políticos en el país, necesita regularse, no es necesario bombardear con millones de spot, para demostrar las cualidades que cada partido tiene y darle prioridad a los problemas (pobreza, educación, seguridad, etc.) que atañen al Estado. Parece que México, donde todo es al revés, donde todo es mágico; tanto así que el más rico del mundo se encuentra aquí, en esta nación donde hay tanta necesidad,  tanta desigualdad y donde no se ha logrado implementar un forma de gobierno que sea para todos.
Aquí te dejo video sobre los gastos exorbitantes del IFE.

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